Escritora, he publicado una docena de libros. En 2015, inicié un diálogo entre la literatura y la medicina con el libro Anomalie des zones profondes du cerveau [Anomalías en las zonas profundas del cerebro], Grasset.
También soy artista performativa y me gusta dar formas encarnadas (a veces divertidas, a menudo digresivas) al conocimiento (científico, histórico, literario…).
Le Service des Panacées, El Servicio de las Panaceas, continúa y amplía este diálogo entre la medicina y la literatura.
El Servicio de las Panaceas es una estructura de creación y transmisión literaria con tres objetivos:
1) Dar consultas en las que, durante una entrevista, la persona a cargo del Servicio de las Panaceas (que soy yo) prescribe libros.

Pido a las personas que se inscriben para una consulta que indiquen un « trastorno » [es « trouble » en francés, la misma raíz etimológica que la palabra « túrbido »] por correo electrónico antes de nuestra consulta. El término « trastorno » [« túrbido »] es importante. No es un síntoma ni necesariamente un problema. Puede ser positivo…
Respondo a este « trastorno » [« túrbido »] recetando libros, con su dosis, indicando, por ejemplo, el ritmo de lectura, según la conversación que he mantenido con la persona en consulta.
Escribo esta receta en un talonario de recetas, comprobando que el libro está disponible en la librería.
Invito a las personas que han acudido a una consulta a que me envíen sus comentarios después del tratamiento.
Creé mi propio juramento hipocrático* para El Servicio de las Panaceas. El enfoque es decididamente artístico, pero, por supuesto, también tiene una dimensión ética.
Entre 2023 y 2025, recibí a unas 130 personas en consultas literarias. Estas se desarrollan en colaboración con instituciones culturales: la Villa Médicis (Roma, Italia), el Centre Pompidou (París, Francia), el Frac Sud (« fondo regional de arte contemporáneo », Marsella, Francia), La Marelle (residencia literaria, Marsella, Francia), el Centre Wallonie Bruxelles (París, Francia), la biblioteca del 7L (París, Francia), el festival Lektos (Bastia, Córcega, Francia)…
La forma principal son las consultas literarias privadas. A veces ofrezco actuaciones en forma de consultas literarias públicas. Aquí puede ver varias fotos tomadas en las diferentes consultas del Servicio de las Panaceas.
2) El segundo objetivo del Servicio de las Panaceas es crear un corpus, un diccionario médico de literatura. En otras palabras, leer o releer libros a través de una cuadrícula libremente inspirada en modelos médicos. Obviamente, se trata de un proyecto a largo término. Paralelamente, se desarrollan otras formas literarias relacionadas con el mundo médico.
3) Por último, El Servicio de las Panaceas crea formas artísticas basadas en la historia de las representaciones del cuerpo en la medicina. Estas esculturas se inspiran en mi investigación sobre Trotula de Salerno y se basan en formas de tratamiento utilizadas desde la Antigüedad y la Edad Media, por ejemplo:
- Escarificación : SCARIFICATURE

En mi caso, los principios activos que aplico son literarios, por lo que bordo títulos de libros sobre pieles o reproducciones realistas de partes del cuerpo hechas en silicona. El aspecto metafórico es importante, por lo que solo trabajo con elementos sintéticos.



- Muñecas rituales para el cuidado : DAGALIBRI

A menudo pensamos en muñecas vudú, pero en la antigüedad también se utilizaban muñecas que representaban el cuerpo humano con fines curativos.
Bordé los títulos de los libros con hilo rojo en estas muñecas llamadas Dagalibri, cada una de las cuales representa una unidad terapéutica.
Decidí representar mi propia letra, lo que crea un vínculo con las recetas del Servicio de las Panaceas, también escritas a mano. De hecho, Dagalibri es un objeto personal, casi secreto, entre la persona a cargo del Servicio de las Panaceas y el paciente-lector.
